¿Qué es la Pastoral de la Salud?

La Pastoral de la Salud es “la presencia y la acción de la Iglesia para llevar la gracia del Señor Resucitado a los que sufren y a los que los cuidan, para fomentar una cultura de la vida y la salud e iluminar con el evangelio el mundo de la enfermedad y el sufrimiento”. El servicio evangelizador de los agentes de esta dimensión se refiere el instrumento concreto que capacita, impulsa, coordina y lleva a cabo la fraternidad y la solidaridad de toda la comunidad parroquial hacia los enfermos.

Es también una dimensión integradora que reúne a especialistas del área de salud católicos y a instituciones y asociaciones católicas y laicas que promueven la vida y la salud.

Objetivos de la Pastoral de la Salud

Nuestro trabajo en pastoral de la salud, tanto en Parroquias como en los hospitales arranca de esta convicción: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn. 10,10).

Por lo tanto nuestros objetivos son promover, cuidar, defender y celebrar la vida, haciendo presente la misión liberadora y salvífica de Jesús en el  mundo de la salud y de igual manera la asistencia física y pastoral de los enfermos, además de la promoción de la salud del hombre en todas sus dimensiones, el progreso científico y la investigación ética y bioética.

¿Quiénes conforman la Pastoral de la Salud?

Los enfermos, miembros de la parroquia tienen múltiples necesidades y éstas piden que se les atienda desde diversos carismas o modalidades de servicio. El equipo, como estructura pastoral, da estabilidad y continuidad a la pastoral parroquial y tiende a evitar las improvisaciones y la dispersión individualista.

Es por ello que en la Pastoral de la Salud contamos con un equipo multi e interdisciplinario de especialistas en diferentes disciplinas del área de la salud, tal como, Gerontología, Psicología, Medicina, Enfermería, Tanatología y Bioética, así como diversas instituciones y asociaciones civiles promotoras de la vida y dedicadas al apoyo de personas en situación vulnerable en los niveles bio-psico-social-espiritual.

Servicios que ofrece la Pastoral de la Salud

  • Enlace y vinculación con diferentes Asociaciones de apoyo y promoción a la salud.
  • Cursos relacionados con el envejecimiento y la vejez, psicología, Tanatología, Aborto, etc
  • Cursos formativos para cuidadores de personas enfermas y dependientes
  • Acompañamiento a través de talleres de duelo, aborto, depresión.
  • Acompañamiento espiritual para enfermos y familiares de los mismos.
  • Acompañamiento para personas dependientes, familiares y cuidadores.