Bioética, ciencia de la conciencia

Pastoral de la Salud

Clonación, eutanasia, células madre, fecundación asistida, ingeniería genética, trasplantes de órganos… Son algunos de los temas que muy frecuentemente escuchamos en diversos medios de comunicación.

La mayoría de las veces no sabemos cómo responder ante interrogantes que se nos hacen, por ejemplo cuál es el criterio de un cristiano católico con respecto a los trasplantes de órganos. ¿Están permitidos? ¿Puedo autorizar ser un donador?

Con respecto a la eutanasia, ¿es lícito desconectar a una persona en estado vegetativo? ¿Qué significa que el aborto esté despenalizado? ¿Si una mujer quiere tener un hijo puede rentar un vientre con un óvulo de una mujer extraña y un donante de esperma igualmente desconocido?

La Bioética es la ciencia relacionada con el comportamiento de los seres vivientes no solo a los humanos, tiene que ver con los animales, las plantas, el medio ambiente, la ecología, etc.

De manera que sí deberíamos de saber Bioética. Esta ciencia es relativamente nueva: nace en 1970 con el médico oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter.

La Bioética surge como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades. De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad —también a nivel global— las posibilidades enormes, impensables hace solo unos años, que hoy nos ofrece la tecnología.

Es muy importante que todos tengamos criterios claros acerca de estos temas, no solo los médicos o enfermeras, también las amas de casa o los estudiantes o profesionales en ciencias técnicas.— Presbítero Alejandro Álvarez Gallegos, coordinador diocesano para la Pastoral de la salud

La Bioética surge como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades