La Iglesia Católica al servicio de la salud como tarea pastoral

Pastoral de la Salud

Jesús confía a sus discípulos la misión de velar por la salud y les habla explícitamente de la evangelización como tarea sanadora: “Cuando entren en una ciudad curen a los enfermos que haya en ella y díganles: ‘Ya llega a ustedes el Reino de Dios’” (Lucas 10, 8-9).

Por ello, ante esta realidad del mundo del sufrimiento y de la salud, la Iglesia Católica en México, por su misión, se siente llamada a abrirse, animada por la esperanza, por espíritu de colaboración y por la voluntad de ofrecer su contribución a la salvación del hombre, continuando la labor de Jesucristo.

¿Qué es la Pastoral de la Salud? La Iglesia realiza su propia misión a través de toda una serie de iniciativas, estructuras, palabras, gestos, personas, métodos, comportamientos. El conjunto de estas iniciativas viene comúnmente definido como “pastoral” o “prácticas pastorales” o “actividad pastoral”. En conclusión, podríamos resumir que la pastoral es el conjunto de todas las iniciativas puestas en acción por la Iglesia para lograr las finalidad propia que es la evangelización.

La Pastoral de la Salud es entonces, “la presencia y la acción de la Iglesia para llevar la luz y la gracia del Señor Resucitado a los que sufren y a los que los cuidan, para fomentar una cultura de la vida y la salud e iluminar con el evangelio el mundo de la enfermedad y el sufrimiento”.

Es una dimensión integradora que reúne a especialistas del área de salud católicos y a instituciones y asociaciones católicas y laicas que promueven la vida y la salud.

Objetivos

Nuestro trabajo en Pastoral de la Salud, tanto en parroquias como en los hospitales arranca de esta convicción: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn. 10,10).

Por lo tanto, nuestros objetivos son: Promover, cuidar, defender y celebrar la vida, haciendo presente la misión liberadora y salvífica de Jesús en el mundo de la salud y de igual manera la asistencia física y pastoral de los enfermos, además de la promoción de la salud del hombre en todas sus dimensiones, el progreso científico y la investigación ética y bioética.

¿Quiénes conforman la Pastoral de la Salud Yucatán? Los enfermos, miembros de las parroquias tienen múltiples necesidades y éstas piden que se les atienda desde diversos carismas o modalidades de servicio.

Los ministros extraordinarios de la Comunión son parte importante y fundamental de la estructura de la Pastoral de la Salud, aunque si bien pertenecen a la pastoral litúrgica, su misión de servir a los enfermos los sitúa en este contexto social.

Los agentes de caridad de los centros pastorales son el vínculo para llegar a las familias de los enfermos y conocer su realidad para la atención pastoral.

Legionarios y legionarias de María, grupos de asistencia social, dispensadores… todos ellos se integran al equipo de Pastoral social en su dimensión de salud.— Presbítero Alejandro Álvarez Gallegos, coordinador diocesano para la Pastoral de la Salud