La paz como un camino de relación y salud emocional

salud 02 de octubre

Pastoral de la Salud

¿No puedes… borrar las angustias grabadas en el cerebro y, con un dulce antídoto de olvido, arrojar de su seno oprimido las peligrosas materias que pesan sobre el corazón? Shakespeare, Macbeth 1606.

Se dice que las palabras y las acciones son el reflejo de nuestro interior. Hablamos y hacemos lo que nos dicta nuestro interior. La bondad es un reflejo de nuestro ser, la maldad también. La paz que podamos reflejar es un reflejo de nuestro orden interior, de la armonía de nuestra integralidad.

El Señor Jesús ofrece un remedio perfecto para todas las enfermedades que resultan de las tensiones y conflictos emocionales producidos por nuestra agitada forma de vivir. Él dice: “Vengan a mí todos los que están cansados, que yo los haré descansar. Lleven mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga” (Mt 11, 28-30).

Hay maneras en que puede mejorar su salud emocional. En primer lugar, trate de reconocer sus emociones y comprender por qué las está teniendo. La clasificación de las causas de la tristeza, el estrés y la ansiedad en su vida puede ayudar a controlar su salud emocional.

Durante los últimos días hemos sido testigos de diversos actos de violencia externa, destrozos de monumentos, se queman edificios e incluso se dañan a las personas. Esto solo es un reflejo de una violencia interna que no se ha podido pacificar.

La salud es un don precioso que se valora más cuando falta. La persona que está enferma ansía recuperarla. Pero el que tiene salud puede sentirse tan seguro de la posesión de este bien que se vuelva descuidado y derroche las fuerzas vitales que le proporcionan esa sensación de bienestar.

La enfermedad es consecuencia de no prestar atención a las leyes establecidas por el Creador. Es por eso, que siempre debemos estar muy atentos a nuestra salud integral, incluyendo la salud mental.

Octubre es el mes dedicado a la salud mental, hay mucho que decir al respecto, el día 10 se conmemora el día de la salud mental. Los artículos de este mes serán dedicados a reflexionar acerca de esta urgencia en nuestra sociedad.— Presbítero Alejandro Álvarez Gallegos, coordinador Diocesano para la Pastoral de la Salud