Te acompañan en el duelo – Taller “COMO DUELE ESTAR SIN TI”

Te acompañan en el duelo

Invitan al taller vivencial “Cómo duele estar sin ti”

Las personas que estén viviendo un proceso de duelo y sientan que ya no pueden con el dolor, tendrán un espacio de acompañamiento en el Taller vivencial de duelo “Como duele estar sin ti”, que se iniciará el lunes 21 de mayo, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, de la García Ginerés.

El taller, de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Yucatán, no sustituye una terapia individual. El objetivo es acompañar a las personas en la vivencia del duelo, indica José Garfias Cáceres, psicólogo tanatólogo encargado del taller y secretario general de la Pastoral de la Salud.

El psicólogo detalla que este taller ha tenido buena aceptación de la comunidad y ha ayudado a las personas en once ediciones de esta actividad.

En el programa las personas conocen el proceso de duelo y se explica cada una de sus cinco etapas: shock y negación; ira, depresión, reorganización y negociación, y aceptación y paz.

El secretario de la Pastoral de la Salud recuerda que el proceso de dolor es una situación común para todos y de lo que depende que duela más o no es el vínculo o parentescos que se tenían con la persona fallecida, la situación afectiva, el grado de dependencia económica, efectiva o emocional.

Añade que también el impacto es mayor cuando el ser querido muere inesperadamente, a que sea un deceso por enfermedad terminal.

La capacidad de resilencia, de adaptación para enfrentarse a circunstancias de la vida, es fundamental, dice.

El taller se ofrecerá los lunes 28 de mayo y 4, 11 y 18 de junio, con psicólogos, tanatólogos y sacerdotes encabezados por el presbítero Alejandro Álvarez Gallegos, coordinador de Pastoral de la Salud.— Claudia Ivonne Sierra Medina

//www.yucatan.com.mx/imagen/te-acompanan-en-el-duelo